Artículo 8




Aviso: Se están realizando actualizaciones de la Fracción XIII en adelante, podrá ver los cambios muy pronto.

La información que aún no aparece aquí, puede ser consultada en: https://transparencia.info.jalisco.gob.mx/transparencia/municipio/51


    La necesaria para el ejercicio del derecho a la información pública, que comprende:

        La Ley General, la presente Ley y su Reglamento;

        El reglamento interno para el manejo de la información pública del sujeto obligado;

        Los lineamientos estatales de clasificación de información pública, emitidos por el Instituto;

        Los lineamientos estatales de publicación y actualización de información fundamental, emitidos por el Instituto;

        Los lineamientos estatales de protección de información confidencial y reservada, emitidos por el Instituto;

        Los lineamientos generales que emita el Sistema Nacional;

    Las actas y resoluciones del Comité de Transparencia;
  

     Dirección electrónica donde podrán recibirse las solicitudes de acceso a la información;

  • La unidad de Transparencia del Municipio de La Manzanilla de la Paz, Jal. cuenta con la siguiente dirección de correo electrónico: transparencia@manzanilladelapaz.gob.mx

     La denominación, domicilio, teléfonos, faxes, dirección electrónica y correo electrónico oficiales del sujeto obligado;

  • Contacto de Gobierno.
  • Administración 2021-2024.
  • Presidencia Municipal de La Manzanilla de la Paz, Jalisco. Javier Mina No. 101,C.P. 49460, La Manzanilla de la Paz, Jalisco. Telefóno: (372) 435-0101
  • Correo: u.transparencia@manzanilladelapaz.gob.mx secretaria.general@manzanilladelapaz.gob.mx
  • Te recordamos que contamos con página de Facebook: Facebook: /ayuntamientolamanzanilladelapaz
  • Pagina web: www.manzanilladelapaz.gob.mx
  • Directorio de Gobierno de La Manzanilla de la Paz.

     El directorio de todos los servidores públicos del sujeto obligado, a partir del nivel de jefe de departamento o su equivalente;


     El nombre del encargado y de los integrantes, teléfono, fax y correo electrónico del Comité de Transparencia;

  • TITULAR DE TRANSPARENCIA
    LIC. ILEANA MARCELA OROZCO GARCÍA
    TEL. (372) 435-0101
    u.transparencia@manzanilladelapaz.gob.mx
  • PRESIDENTE MUNICIPAL
    ING. LUIS MIGUEL SÁNCHEZ DEL RÍO
    TEL. (372) 435-0101
    presidencia@lamanzanilladelapaz.gob.mx
  • SÍNDICO
    LIC. EMMANUEL DÍAZ MAGAÑA
    TEL. (372) 435-0101
    sindicatura@lamanzanilladelapaz.gob.mx

     El nombre del encargado, teléfono, fax y correo electrónico de la Unidad;

  • TITULAR DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA
    LIC. ILEANA MARCELA OROZCO GARCÍA
    TEL. (372) 435-0101
    u.transparencia@manzanilladelapaz.gob.mx

        El manual y formato de solicitud de información pública;

     Índice de los expedientes clasificados como reservados, por área responsable de la información y tema; y;

  • El Ayuntamiento de La Manzanila de la Paz, Jalisco, no cuenta con información estadística respecto a resoluciones sobre procedimientos de protección de información confidencial, toda vez que no se han llevado procedimientos de ese tipo, por lo tanto, no existen resoluciones del ITEI respecto a estos.

     La estadística de las solicitudes de información pública atendidas, precisando las procedentes, parcialmente procedentes e improcedentes; así como la estadística de visitas a su sistema de consulta electrónica.

  • Le invitamos a utilizar el SIRES (Sistema de Consulta y Captura en Línea) en el que éste Sujeto Obligado, le reporta al ITEI de forma mensual, sobre las solicitudes de información atendidas.
  • La ruta para localizar la información es: En el siguiente link, se puede realizar la consulta histórica a través del Sistema en línea SIRES, en donde deberá elegir de la fila superior el "Periodo de Consulta", posteriormente tendrá que elegir el “Intervalo de tiempo respecto al que desea realizar la consulta”, después, de la opción "Grupo de Sujetos Obligados", posteriormente municipios. Finalmente presione el botón “Buscar”. Para observar la información referente a este Sujeto Obligado, se tiene que buscar como La Manzanilla de la Paz.
  • SIRES.

     SIRES 2021;


     SIRES 2022;



    La información sobre el marco jurídico aplicable al y por el sujeto obligado, que comprende:

     Las disposiciones de las Constituciones Políticas Federal y Estatal;


     Los tratados y convenciones internacionales suscritas por México;


     Las leyes federales y estatales;


     Los reglamentos federales, estatales y municipales, y


     Los decretos, acuerdos, criterios, políticas, reglas de operación y demás normas jurídicas generales.



    La información sobre la planeación del desarrollo, aplicable al y por el sujeto obligado, que comprende:

     Los apartados del Plan Nacional de Desarrollo que sirve de marco general a la planeación de las áreas relativas a las funciones del sujeto obligado;

EJE 1 “México en Paz”: El objetivo de un México en Paz es lograr un pacto social fortalecido entre el Estado y la ciudadanía que responda a los retos democráticos y de seguridad que enfrenta el país. Esto implica fortalecer la gobernabilidad democrática; garantizar la Seguridad Nacional; mejorar las condiciones de seguridad pública; garantizar un Sistema de Justicia Penal eficaz, expedito, imparcial y transparente; garantizar el respeto a los derechos humanos; y salvaguardar a la población, a sus bienes y a su entorno ante un desastre de origen natural o humano. Se vincula con el Plan Municipal de Desarrollo a través de los siguientes ejes:
  • Eje Estratégico 5. Cultura de la Legalidad, el respeto a los Derechos Humanos y la Seguridad Ciudadana.

  • Objetivo: Disminuir la inseguridad pública que se presenta en el Municipio de San Pedro Tlaquepaque mediante acciones preferentemente dirigidas a la prevención, atendiendo de manera integral e interinstitucional los índices de adicciones y alcoholismo, la violencia intrafamiliar, violencia a las mujeres y a la niñez, asaltos, robos, que actualmente se presentan, dando vida al pandillerismo, y a la delincuencia organizada, repercutiendo de manera directa en la inseguridad pública; con el fin de Salvaguardar la integridad y derechos de los habitantes, así como preservar sus libertades, el orden y la paz públicos y la seguridad de sus bienes.
  • Eje Estratégico 6. Buen Gobierno, participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas.

  • Objetivo: Impulsar un desarrollo institucional sano y sin corrupción del Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque, mediante estrategias dirigidas al cumplimiento de los compromisos de la misión, visión y valores institucionales, al fortalecimiento institucional de la organización, a la asignación y ejercicio eficiente de los recursos humanos, financieros, técnicos y materiales; con el fin de ser un gobierno confiable, transparente y que rinda cuentas, con mecanismos de participación ciudadana, respeto a los derechos humanos, con calidad en los servicios públicos y que satisface las expectativas y necesidades de la población.


EJE 2 “México Incluyente”: Un México Incluyente plantea una política social de nueva generación. Es decir, una política enfocada en alcanzar una sociedad de derechos ciudadanos y humanos plenos. En este sentido, se proponen políticas sociales que giran en torno al ciudadano, ubicándolo como un agente de cambio, protagonista de su propia superación a través de su organización y participación activa.
  • Eje Estratégico 1. Calidad de vida con las oportunidades reales de vivir, la ampliación de la Educación, el acceso a la Cultura y la cobertura de Salud.

  • Objetivo: Ampliar la cobertura de los servicios de salud, mejorar el acceso y la calidad de la educación, apoyar la vivienda digna actual y futura, y atender las necesidades de alimentación, sana, suficiente y nutritiva con los grupos más vulnerables, así como facilitar su acceso a la cultura, el deporte y la recreación con el fin de promover el Buen Vivir a los habitantes del Municipio de San Pedro Tlaquepaque.


EJE 3 “México con Educación de Calidad”: Un México con Educación de Calidad será́ sinónimo de un gobierno comprometido con la igualdad de oportunidades y el despliegue de una imaginación renovadora que sea fuente del desarrollo nacional. La educación de calidad será́ la base para garantizar el derecho de todos los mexicanos a elevar su nivel de vida y contribuir al progreso nacional mediante el desarrollo de sus habilidades, conocimientos y capacidad innovadora e impulsando valores cívicos y éticos, que permitan construir una ciudadanía responsable y solidaria con sus comunidades.

Se vincula con el Plan Municipal de Desarrollo a través del eje:
  • Eje Estratégico 1. Calidad de vida con las oportunidades reales de vivir, la ampliación de la Educación, el acceso a la Cultura y la cobertura de Salud.

  • Objetivo: Ampliar la cobertura de los servicios de salud, mejorar el acceso y la calidad de la educación, apoyar la vivienda digna actual y futura, y atender las necesidades de alimentación, sana, suficiente y nutritiva con los grupos más vulnerables, así como facilitar su acceso a la cultura, el deporte y la recreación con el fin de promover el Buen Vivir a los habitantes del Municipio de San Pedro Tlaquepaque.
  • Eje Estratégico 3 «México con educación de Calidad»: Un México con Educación de Calidad será sinónimo de un gobierno comprometido con la igualdad de oportunidades y el despliegue de una imaginación renovadora que sea fuente del desarrollo nacional. La educación de calidad será la base para garantizar el derecho de todos los mexicanos a elevar su nivel de vida y contribuir al progreso nacional mediante el desarrollo de sus habilidades, conocimientos y capacidad innnovadora e impulsando valores cívicos y éticos, que permitan construir una ciudadanía responsable y solidaria con sus comunidades.

  • Se vincula con el Plan Municipal de Desarrollo a través del eje:
  • Eje Estratégico 1: Calidad de vida con las oportunidades reales de vivir, la ampliación de la Educación, el acceso a la Cultura y la cobertura de Salud.

  • Objetivo: Ampliar la cobertura de los servicios de salud, mejorar el acceso y la calidad de la educación, apoyar la vivienda digna actual y futura, y atender las necesidades de alimentación, sana, suficiente y nutritiva con los grupos más vulnerables, así como facilitar su acceso a la cultura, el deporte y la recreación con el fin de promover el Buen Vivir a los habitantes del Municipio de San Pedro Tlaquepaque.


EJE 4 “México Próspero”:Para hacer frente a los retos antes mencionados y poder detonar un mayor crecimiento económico, México Próspero está orientado a incrementar y democratizar la productividad de nuestra economía. Lo anterior con un enfoque que permita un acceso global a los factores de la producción. Es decir, la presente Administración buscará eliminar trabas que limiten la capacidad de todos los mexicanos para desarrollar sus actividades con mejores resultados.

Se vincula con el Plan Municipal de Desarrollo a través del eje:
  • Eje Estratégico 3. Igualdad Sustantiva entre mujeres y hombres, Desarrollo Económico, Equidad Social y trabajo Digno y Decente.

  • Objetivo: Promover, fomentar e impulsar el empleo digno, al sector artesanal, el desarrollo agropecuario agro-ecológico y sustentable, las actividades del sector turístico, y los intercambios de bienes y servicios locales, brindando apoyo, financiamiento, asesorías y acompañamiento para estimular el auto empleo y el emprendimiento de nuevas MiPYMES, fortaleciendo, protegiendo y acompañando a las ya existentes que conforman las principales fuentes de ingresos y de empleos a nivel municipal, con el fin de recuperar la base del tejido socio-económico barrial en San Pedro Tlaquepaque.


EJE 5 “México con Responsabilidad Global: México implementará una política exterior constructiva y activa que defienda y promueva el interés nacional. Esa labor internacional se basará en cuatro objetivos claramente definidos. Ampliar y fortalecer la presencia de México en el mundo, promover el valor de México en el mundo mediante la difusión económica, turística y cultural. Reafirmar el compromiso del país con el libre comercio, la movilidad de capitales y la integración productiva y velar por los intereses de los mexicanos en el extranjero y proteger los derechos de los extranjeros en el territorio nacional.

Se vincula con el Plan Municipal de Desarrollo a través de los ejes:
  • Eje Estratégico 3. Igualdad Sustantiva entre mujeres y hombres, Desarrollo Económico, Equidad Social y trabajo Digno y Decente.

  • Objetivo: Promover, fomentar e impulsar el empleo digno, al sector artesanal, el desarrollo agropecuario agro-ecológico y sustentable, las actividades del sector turístico, y los intercambios de bienes y servicios locales, brindando apoyo, financiamiento, asesorías y acompañamiento para estimular el auto empleo y el emprendimiento de nuevas MiPYMES, fortaleciendo, protegiendo y acompañando a las ya existentes que conforman las principales fuentes de ingresos y de empleos a nivel municipal, con el fin de recuperar la base del tejido socio-económico barrial en San Pedro Tlaquepaque.
  • Eje Estratégico 4. Protección ambiental y resiliencia ante el Cambio Climático.

  • Objetivo: Promover y ejecutar acciones encaminadas a la preservación y restauración del equilibrio ecológico y protección al ambiente, estableciendo los criterios de sustentabilidad ambiental que deben ser aplicados en la construcción de obra pública, en la prestación de servicios públicos municipales, en el mejoramiento urbano, en la recuperación de espacios públicos, en la movilidad urbana, la promoción económica, así como la generación de planes y programas que conduzcan a la ordenación y reordenación territorial.

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
PLAN-NACIONAL-DE-DESARROLLO-2019-2024


     Los apartados de los programas federales;


     Los apartados del Plan Estatal de Desarrollo;


     Los programas estatales;


PROGRAMAS PUBLICOS DEL ESTADO DE JALISCO 2021
PROGRAMAS SOCIALES DEL ESTADO DE JALISCO 2021


     Los programas regionales;

Estimado ciudadano, mencionamos que este sujeto obligado AYUNTAMIENTO DE LA MANZANILLA DE LA PAZ, no cuenta con programas regionales, ya que se basa en los planes de los programas que comprenden la region 05 sureste y del 2015 a la fecha no se han manejado ninguno.

        Las evaluaciones y encuestas que hagan los sujetos obligados a programas financiados con recursos públicos; y

     Los demás instrumentos de planeación no comprendidos en los incisos anteriores;



    La información sobre la planeación estratégica gubernamental aplicable al y por el sujeto obligado, que comprende:

     El Plan General Institucional del poder, organismo o municipio correspondiente, con las modificaciones de cuando menos los últimos tres años;

Para este punto y bajo protesta de decir verdad, se precisa que no se cuenta con información del Plan General Institucional del municipio 2012 -2015, toda vez que no se recibió la información correspondiente, y por esa razón se presentó ante la Fiscalía General del estado de Jalisco, la denuncia penal correspondiente bajo el número 2012/2015, de la cual se adjunta copia del acuse de recibido, además de lo anterior se precisa que a la fecha dicha averiguación se encuentra en fase de investigación y que la misma ya ha sido ratificada por la Síndica Municipal, Maestra Teresa Díaz Pantoja.

El Plan General de la presente administracion 2015 - 2018 se encuentra dentro del Plan de Desarrollo Municipal el cual puede usted consultar a continuacion:

     Los programas operativos anuales, de cuando menos los últimos tres años;

Para este punto y bajo protesta de decir verdad, se precisa que no se cuenta con información de los programas operativos anuales del municipio del periodo 2012 - 2015, toda vez que no se recibió la información correspondiente, y por esa razón se presentó ante la Fiscalía General del estado de Jalisco, la denuncia penal correspondiente bajo el número 2012/2015, de la cual se adjunta copia del acuse de recibido, además de lo anterior se precisa que a la fecha dicha averiguación se encuentra en fase de investigación y que la misma ya ha sido ratificada por la Síndica Municipal Maestra Teresa Díaz Pantoja.


     Los manuales de organización;


     Los manuales de operación;




     Los manuales de procedimientos;


     Los manuales de servicios;


     Los protocolos;


     Los indicadores que permitan rendir cuenta de sus objetivos y resultados; y


     Los demás instrumentos normativos internos aplicables.



    La información financiera, patrimonial y administrativa, que comprende:

        Las partidas del Presupuesto de Egresos de la Federación y del Presupuesto de Egresos del Estado, así como los conceptos del clasificador por objeto del gasto, aplicables al y por el sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años;

        Los ingresos extraordinarios recibidos por cualquier concepto, señalando el origen de los recursos, el nombre de los responsables de recibirlos, administrarlos y ejercerlos, así como el proyecto o programa donde serán aplicados;

        El presupuesto de egresos anual y, en su caso, el clasificador por objeto del gasto del sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años;

        Las convocatorias a concursos para ocupar cargos públicos y los resultados de los mismos;

        El organigrama del sujeto obligado, con las modificaciones de cuando menos los últimos tres años, así como la plantilla del personal que incluya el número total de plazas del personal de base, del personal de confianza y las vacantes;

        Las remuneraciones mensuales por puesto, incluidas todas las prestaciones, estímulos o compensaciones;

        Las nóminas completas del sujeto obligado en las que se incluya las gratificaciones, primas, comisiones, dietas y estímulos, de cuando menos los últimos tres años, y en su caso, con sistema de búsqueda;

        El listado de jubilados y pensionados y el monto que reciben;

        Los estados financieros mensuales, de cuando menos los últimos tres años;

         Los gastos de comunicación social, que señale cuando menos la fecha, monto y partida de la erogación, responsable directo de la autorización, medio de comunicación contratado, servicio contratado, justificación y relación con alguna función o servicio públicos;

        El contrato de prestación de servicios o por honorarios, y el gasto realizado por concepto de pago de asesorías, que señale nombre de la empresa, institución o individuos, el concepto de cada una de las asesorías, así como el trabajo realizado;

        Los subsidios, en especie o en numerario, recibidos por el sujeto obligado, así como los otorgados por el sujeto obligado, en los que se señale lo siguiente;

        El listado de personas físicas o jurídicas a quienes se les asigne o permita usar recursos públicos o realicen actos de autoridad, así como los informes que dichas personas les entreguen sobre el uso y destino de dichos recursos;

        Las cuentas públicas, las auditorías internas y externas, así como los demás informes de gestión financiera del sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años;

        Los padrones de proveedores o contratistas, de cuando menos los últimos tres años;

        La información sobre adjudicaciones directas en materia de adquisiciones, obra pública, proyectos de inversión y prestación de servicios, de cuando menos los últimos tres años, que deberá contener, por los menos, lo siguiente;

        La información sobre concursos por invitación y licitaciones públicas en materia de adquisiciones, obra pública, proyectos de inversión y prestación de servicios, de cuando menos los últimos tres años, por los menos, lo siguiente;

        El nombre, denominación o razón social y clave del Registro Federal de Contribuyentes de quienes se les hubiera cancelado o condonado algún crédito fiscal, los montos respectivos, así como la información estadística sobre las exenciones previstas en las disposiciones fiscales;

        Los inventarios de bienes muebles e inmuebles del sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años, donde se señale cuando menos la descripción, el valor, el régimen jurídico, y el uso o afectación del bien;

        Los gastos de representación, viáticos y viajes oficiales, su costo, itinerario, agenda y resultados;

        Las concesiones, licencias, permisos o autorizaciones otorgadas de los últimos tres años;

        Los decretos y expedientes relativos a las expropiaciones que realicen por utilidad pública;

        Las pólizas de los cheques expedidos, con identificación del número de cheque o transferencia, monto y nombre del beneficiario, indicando el motivo de la erogación, en el que de manera detallada y completa se indique para qué se erogó el recurso público, o en su caso la descripción que aparezca en la factura correspondiente; siempre y cuando con ello se aporten los elementos cualitativos y cuantitativos de la finalidad del cheque o transferencia;

        El estado de la deuda pública del sujeto obligado, donde se señale cuando menos responsable de la autorización, fecha de contratación, monto del crédito, tasa de interés, monto total amortizable, plazo de vencimiento, institución crediticia, objeto de aplicación y avance de aplicación de cada deuda contratada;

        Los estados de cuenta bancarios que expiden las instituciones financieras, número de cuentas bancarias, estados financieros, cuentas de fideicomisos e inversiones, de cuando menos los últimos seis meses;

        La información en versión pública de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos que así lo determinen, en los sistemas habilitados para ello, de acuerdo a la normatividad aplicable; y

        El registro de los procedimientos de responsabilidad administrativa, con indicación del número de expediente, fecha de ingreso, nombre del denunciante, nombre y cargo del denunciado, causa del procedimiento, estado procesal y, en su caso, la sanción impuesta;


    La información sobre la gestión pública, que comprende:

        Las funciones públicas que realiza el sujeto obligado, donde se señale cuando menos el fundamento legal, la descripción de la función pública, así como los recursos materiales, humanos y financieros asignados para la realización de la función pública;

        Los servicios públicos que presta el sujeto obligado, donde se señale cuando menos la descripción y cobertura del servicio público; los recursos materiales, humanos y financieros asignados para la prestación del servicio público, y el número y tipo de beneficiarios directos e indirectos del servicio público;

        Las obras públicas que realiza el sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años, donde se señale cuando menos la descripción y ubicación de la obra; el ejecutor y supervisor de la obra; el costo inicial y final; la superficie construida por metros cuadrados; costo por metro cuadrado; su relación con los instrumentos de planeación del desarrollo, y el número y tipo de beneficiarios directos e indirectos de la obra;

        Los programas sociales que aplica el sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años, donde se señale cuando menos los objetivos, metas, presupuesto y reglas de operación del programa; los requisitos, trámites y formatos para ser beneficiario; la entidad pública ejecutora, el responsable directo, número de personal que lo aplica y el costo de operación del programa; el padrón de beneficiarios del programa, y la medición de avances de la ejecución del gasto, y el cumplimiento de metas y objetivos del programa, incluida la metodología empleada;

        Las políticas públicas que elabora y aplica el sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años;

        Los convenios, contratos y demás instrumentos jurídicos suscritos por el sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años;

        Las concesiones, licencias, permisos, autorizaciones y demás actos administrativos otorgados por el sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años, en el que se incluyan los requisitos para acceder a ellos y, en su caso, los formatos correspondientes;

        La agenda diaria de actividades del sujeto obligado, de cuando menos el último mes;

        El lugar, día y hora de las todas las reuniones o sesiones de sus órganos colegiados, junto con el orden del día y una relación detallada de los asuntos a tratar, así como la indicación del lugar y forma en que se puedan consultar los documentos públicos relativos, con cuando menos veinticuatro horas anteriores a la celebración de dicha reunión o sesión;

        Las versiones estenográficas, así como las actas o minutas de las reuniones o sesiones de sus órganos colegiados;

        La integración, la regulación básica y las actas de las reuniones de los consejos ciudadanos reconocidos oficialmente por el sujeto obligado con el propósito de que la ciudadanía participe o vigile la actividad de sus órganos y dependencias;

        Los informes trimestrales y anuales de actividades del sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años;

        Las recomendaciones emitidas por los órganos públicos del Estado mexicano u organismos internacionales garantes de los derechos humanos, así como las acciones que han llevado a cabo para su atención; y

        Las estadísticas que generen en cumplimiento de sus facultades, competencias o funciones con la mayor desagregación posible;


    Las versiones públicas de las resoluciones y laudos que emitan los sujetos obligados, en procesos o procedimientos seguidos en forma de juicio y que hayan causado estado;


    Los mecanismos e instrumentos de participación ciudadana que puedan acceder o ejercer ante el sujeto obligado;


    La información pública ordinaria, proactiva o focalizada que considere el sujeto obligado, por sí o a propuesta del Instituto;


    Las condiciones generales de trabajo, contratos o convenios que regulen las relaciones laborales del personal de base o de confianza, así como los recursos públicos económicos, en especie o donativos, que sean entregados a los sindicatos y ejerzan como recursos públicos;


    Los estudios financiados con recursos públicos;


    Los ingresos recibidos por cualquier concepto señalando el nombre de los responsables de recibirlos, administrarlos y ejercerlos, así como su destino, indicando el destino de cada uno de ellos;


    El catálogo de disposición y guía de archivo documental; y


    La demás información pública a que obliguen las disposiciones federales y la Ley General de Contabilidad Gubernamental, así como aquella que se genere por la ejecución del gasto público con recursos federales;